Bienvenido a mi blog.

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable.

¡Estás en tu casa!




Mis amigos

martes, 7 de diciembre de 2010

A Coruña, Comarca del Barbanza: Rianxo

Comarca da Barbanza: Boiro - A Pobra do Caramiñal - Rianxo - Ribeira

Comarca del Barbanza: Rianxo




















GEOGRAFÍA:


El municipio de Rianxo está situado al sur de la provincia de A Coruña, a orillas del río Ulla y la Ría de Arousa, en la desembocadura de la ría. A menos de 50 km. de Santiago de Compostela, y 150 km. a la capital de la capital de provincia más lejana (Ourense), linda al norte con los municipios de Lousame y Rois, al oeste con Boiro, al este con Dodro y Catoira (provincia de Pontevedra) a través del puente sobre el río Ulla, y al sur con la ría Arousa.
Rianxo tiene abundantes zonas de playa y otras muchas, rocosas. Presenta dos grandes grupos montañosos entre los que discurre el amplio valle del río Té. Al norte, los montes de Treito, con una altura máxima de 678m. en el Pico Muralla y en el extremo más septentrional, al este entre las parroquias de Isorna, Leiro y Asados, los montes de Lioira y A Pena.

El clima es de tipo atlántico húmedo, con inviernos suaves y veranos frescos. Temperatura media máxima en julio (21º) y mínima en enero (9º). La temperatura en el mar oscila entre los 12º y los 20º. La vegetación es variada, predominando monte de pino y eucalipto, monte bajo de silva, retama (xesta) y tojo, y zonas de carballos, sauces, avellanos y castaños, sobre todo cerca de los ríos. Predominan los vientos del Suroeste, húmedos en el inverno y secos en el verano, y el Nordeste, frío y seco. Rianxo presenta una variedad hiperhúmeda aunque con tendencia a una mayor aridez estival, marca de una transición climática hacia las Rías Baixas.

Rianxo se encuentra al final de la Sierra del Barbanza, en el límite con la provincia de Pontevedra. Cuna de grandes escritores como Castelao merece la pena un paseo por su casco antiguo y el pequeño puerto siempre animado. En sus cercanías, la amplia Playa de Tanxil refresca el varano a vecinos y visitantes.







HISTORIA:


El término municipal es rico en hallazgos prehistóricos, algunos de excepcional interés, como puede ser el casco o cuenco de oro, del siglo VII a. de C., que se expone en el Museo Arqueológico Provincial, y que es un ejemplar único en el noroeste peninsular.

Se descubrieron abundantes restos de sepulturas tumulares del Neolítico y Megalítico. La mayor parte de los monumentos funerarios (mámoas o túmulos) aún se conservan agrupados formando verdaderos conjuntos (necrópolis).
Las más destacadas son: Campiños (en Campo Grande y Cuncha Vieira, en la parroquia de Leiro), Monte Picoto (en el Alto de la Paradegua, en Burés), Monte da Pena, A Vacariza y Cabanas.

Las primeras noticias relativas al arte rupestre del ayuntamiento de Rianxo tienen lugar en el año 1980, cuando se publica el descubrimiento del petroglifo da Foxa Vella en la parroquia de Leiro.
Podemos destacar como hallazgos significativos, el de Os Mouchos, A Foxa Vella, Devesa de Rianxiño y Os Campos. Se localizan en la parte media baja del término municipal, sobre o en las cabeceras de los valles litorales, en la llanura litoral y en la linea costera. Al Norte, donde la zona es más elevada, no se encontraron grabados.

La edad de Bronce están catalogados en Rianxo, siete asentamientos castrenses y un hallazgo (Casco de oro de Leiro), entre los que podemos destacar: As Cercas (Quintáns), Punta do Castro (Brión), Traba (Araño), Urela (Rianxiño) y Castro Barbudo (Taragoña).
El proceso romanizador tuvo un carácter fundamentalmente práctico, vinculado a la explotación económica y el control del territorio, por lo que la administración romana desarrolló un amplio programa de obras públicas: creación de una infraesctructura viaria (calzadas y puentes), campamentos militares, puertos y faros, murallas, sistemas de canalización, etc.

En la Baja Edad Media, el señorío de Rianxo estuvo en poder de los Chariño, hasta después de las Gerras Irmandiñas, (siervos contra señores feudales, que tuvo como consecuencia el derrumbamiento de la torre templaria), cuando tras largos pleitos, fue otorgado a la Mitra Compostelana (1532)
Se conserva un único yacimiento de la Edad media: la fortaleza de Punta do Pazo (conocida también como Castelo da Lúa).
Podemos considerar la época de los Austrias como una época dorada para Rianxo. Su jurisdición, en la orilla de la ría de Arousa, comprendía más del doble de la extensión que le corresponde hoy al ayuntamiento del mismo nombre. Este hecho podría explicar el caracter hidalgo de la villa en esos tiempos, palpable aún hoy en día por la abundancia de casas nobles y escudos heráldicos.

El arzobispo de Santiago nombraba al Juez, Regidores y Procuradores de Causas para la Villa de Rianxo. También los cuatro regidores formaban parte de la hidalguía local y también los dos escribanos y los cuatro procuradores de causas. El pueblo eligía anualmente, a los procuradores generales de ambos gremios. El siglo XVII, contrariamente a las tierras de la Corona de Castilla, es un período de auge económico propiciado por la introducción del maíz desde América, que se adaptó muy bien al microclima de las rías bajas. Esta bonanza propiciará la contrucción de Pazos, y remodelaciones barrocas de las Iglesias, tanto en este siglo como en el siguiente, al igual que la abundante heráldica.
El siglo XIX comienza con el colapso del antigüo régimen, patente con la Invasión francesa y se caracteriza por las dificultades para imponer el sistema liberal y hacer avanzar el Capitalismo. Como resultas de estas dificultades, Rianxo, Galicia y España, sufrirán el caciquismo y la emigración.



















Durante el Siglo XX, Rianxo ha sido cuna de notables escritores: Manuel Antonio, Rafael Dieste y, sobre todo, Alfonso Daniel Rodriguez Castelao, el Padre de la Patria Gallega.
En un paseo por la zona antigua podemos contemplar estampas pintorescas de la vida de esta villa por las plazas de Castelao, Rafael Dieste y la alameda de Manuel Antonio.

RUTA TURÍSTICA:


Ruta por la Villa de Rianxo Rianxo es una pequeña villa situada en el interior de la Ría de Arosa llena de historia y que ha sido cuna de notables escritores. Su bello puerto y la cercana playa de Tanxil ofrecen un refrescante descanso. Dejaremos el coche en las inmediaciones del puerto para comenzar un paseo por la zona antigua donde podemos contemplar estampas pintorescas de la vida de esta villa por las plazas de Castelao, Rafael Dieste y la alameda de Manuel Antonio. En la Rúa de Abaixo, muy cercana al puerto, estan casi pegadas las casas de estos tres escritores.
Esta ruta por el centro de Rianxo se puede rematar en cualquiera de las tascas de su pequeño puerto pesquero donde se sirve el mejor vino local acompañado de buenas tapas a precios económicos. Recomendamos el pulpo y los calamares.


Capilla de A Virxen de Guadalupe La Capilla de Nosa Señora de Guadalupe fue construida en el Siglo S XII sobre los restos de una antigua capilla, guarda en su interior a la venerada imagen de la Virgen de Guadalupe. Esta talla fue realizada en 1773 por el escultor José de Santiago a semejanza de la existente en Guadalupe (Caceres). En un principio, la talla estuvo en la ermita de San José de Floresta, gozando de gran popularidad, visitándola gentes de muchos lugares.
Tras la guerra con los franceses, la capilla se encontraba en ruinas, permaneciendo la imagen sin daño ninguno, por lo que fue transladada a esta actual capilla de pequeñas dimensiones. En su honor se celebra una romería a mediados de Septiembre (el primer domingo después del 8). El pueblo saca a la Virgen en procesión marítima mientras cantan 'A Rianxeira', tema popular gallego dedicado a Nosa Señora de Guadalupe.

La capilla consta de una sóla nave cubierta de teja a dos aguas. En la fachada barroca podemos ver la puerta principal con adornos en las jambas y un adornado dintel. En el fronton triángular se situa una pequeña imagen de la Virgen de Guadalupe, con unos angeles a los lados. Sobre ellos, el rosetón y la espadaña con dos campanas.


En su interior destaca la bóveda de nervaduras y el precioso retablo del altar mayor.

Alrededores de Rianxo Esta ruta nos llevará por el municipio de Rianxo. Si venimos de Boiro, la primera población que nos encontramos es Taragoña con su amplia playa. Subiendo al mirador do Castro tendremos una amplia panorámica de todo el valle de Asados, la ensenada de Rianxo, el Barbanza y la ría de Arousa.
La ruta finaliza en la carretera que nos llevará a Catoira cruzando la desembocadura del Río Ulla.


Hórreo de Araño Como en muchos pueblos de la geografía gallega, la iglesia siempre percibió una parte de las cosechas que se producían cada año y que era almacenada en los típicos hórreos. Este poder del clero queda reflejado en el Hórreo de Araño, el de mayores dimensiones de Galicia.
Construido a mediados del Siglo XVII tiene 37 metros de largo. Junto a la casa rectoral construida en la misma época, forman un conjunto arquitectónico de gran belleza.

Molinos de Araño En la parroquia de Araño podemos encontrar gran número de molinos de agua. Podemos visitar alguno de ellos rehabilitado para el turismo rural.

Pazo de Martelo Este pazo del Siglo XVIII, declarado monumento histórico-artístico, fue construido sobre una antigua torre. En el año 1973 fue comprado por el Ayuntamiento, procediéndose a su restauración. En la actualidad alberga la biblioteca municipal. En su fachada destaca lla balconada que la recorre y los numerosos escudos heráldicos, algunos de los cuales fueron utilizados por Castelao en la revista Nós.

Pazo de Asadelos Situado en la parroquia de Asados, el pazo de Asadelos muestra un mal estado de conservación. Destaca la amplia galería cubierta a la que llegamos por un patín, sobre el que aparece el escudo de los Torrado.

PLAYAS RIANXO

Playas. La playa de Taragoña situada en el margen interior de la ensenada de Rianxo es la mayor del municipio. Muy cercana a la villa está la playa de Tanxil, con buenos servicios y rodeada de un excelente paseo marítimo en el que destaca una figura de la Guadalupe. Además de estas dos, en la parroquia de Brión existen varias calas.

Playa de la Torre Playa con buen entorno, aguas tranquilas y bastante frecuentada por gente de la zona.

Playa de Pazo Playa con arenal muy degradado como consecuencia de industrias conserveras y astilleros en sus inmediaciones.

Playa de Quenxo o Paredón Carece de servicios de ningún tipo y presenta un bajo grado de ocupación.

Bandera azul 2007
Playa de Tanxil Muy cercana a la villa está la playa de Tanxil, con buenos servicios y rodeada de un excelente paseo marítimo en el que destaca una figura de la Guadalupe.

Playa de Tronco Pequeña playa de cien metros de longitud, arena blanca, aguas tranquilas y carente de servicios.

Playa de Pereira Torta Playa de setenta metros de longitud situada en una zona semiurbana, con bajo grado de ocupación.

Playa de Porrón Playa con buen estado de conservación de su entorno natural y bajo índice de ocupación.

Playa de las Conchas Esta playa ofrece la posibilidad de la práctica de deportes naúticos y esta bien equipada.

Playa de Aceveira Se presenta con un bajo grado de ocupación y una buena conservación natural.

Playa de Tres Cruces Es una playa virgen sin ningún tipo de contaminación debido al bajo índice de ocupación y ausencia de viviendas o industrias que deterioren su entorno, resultando atractiva paisajísticamente y estando la vegetación integrada en su arenal.

PARROQUIAS/LUGARES

Araño, O: Agro da Moa, O - Batán, O - Buía - Campelo - Cantalarrana - Capela, A - Carballal - Casilla, A - Cerqueiras - Contrés - Ermida, A - Ferrería, A - Foxacos - Lemos, Os - Miráns, As - Outeiro - Pontenova, A - Pousada - Rabado, O - Toural, O - Traba - Varela, A - Vilar, O - Xens, Os - Xufreus, Os

Asados: Asadelos - Atalaia, A - Burés - Castiñeiriña, A - Devesa, A - Laxido, O - Lustres - Mámoa, A - Marquesa, A - Monte Grande - Outeiro - Revolta, A - Santa Lucía, A - Somoza - Suigrexa - Vilanustre - Vilas

Isorna: Isorna - Quintáns - Regueiro, O - Sestelo - Vacariza, A

Leiro: Abuín - Brión - Cabanas - Igrexa, A - Meiquiz - Or - Palleiro - Pedreira, A - Rañó - Rial

Rianxo: Barraca, A - Barral, O - Bispo Araúxo - Bosque, O - Carballeira, A - Cortes, As - Cruceiro, O - Pazo, O - Rianxiño - Rianxo - Xogo dos Bolos, O

Taragoña: Burata, A - Burato, O - Campo da Feira, O - Campos de Pazos - Cartomil - Castriño, O - Chorente - Corques - Coviña, A - Cruceiro, O - Cruz, A - Cuvide - Dorna - Fachán - Fonte Susán - Igrexa, A - Iñobre - Laxe, A - Monte de Dorna, O - Moroso, O - Ourille - Ourolo - Outeiro - Paradela - Pastoriza - Pedriñas, As - Senra, A - Té

FIESTAS

Fiesta da Xouba (sardinilla), es uno de los pescados más típicos de la zona. Se celebra el 25 de Julio, junto a la festividad de Santiago Apóstol.

Fiesta de la Virgen del Carmen- En la parroquia de Rianxo 16 de Julio

Romería de San Pedro- en la parroquia de Araño 29 de Junio

Festas do Verán (del verano)- en la parroquia de Taragoña 17 de Julio

Magostos- En la época de Todos los Santos

Hogueras de San Juan- Solsticio de Verano 23 de Junio

Festival de música clásica- Julio en la parroquia de Rianxo

Festival Antrospinos- Festival de música autóctona, parroquia de Rianxo en Julio

Corpus Christie- Julio

Semana Santa

Fiesta de los Milagros- en la parroquia de Araño

Fiesta del Divino Salvador- Agosto en la parroquia de Taragoña

Romería de San Pedro de Vilas- Julio en la parroquia de Asados

Fiestas do verán (del verano)- Agosto en la parroqiua de Asados

Fiesta de San Roque- en la parroquia de Rianxo el 15 de Agosto

Feirón Mariñeiro- Feria de artesanía en el casco antigüo de la villa, en Septiembre en Rianxo

Fiesta de la Virgen del Carmen- del 8 al 10 de Octubre en la parroquia de Leiro

Fiestas de la Virgen de Guadalupe- La fiesta más importante de Rianxo es la Fiesta de la Guadalupe entre el 8 y el 15 de septiembre. El primer domingo después del 8, los vecinos sacan a la Virgen en procesión marítima. A las 12 de la noche, se apagan todas las luces del pueblo y miles de personas cantan al unísono A Rianxeira, tema popular gallego dedicado a Nosa Señora de Guadalupe: http://www.guadaluperianxo.org/

A Rianxeira

A virxe de Guadalupe
cando vai pola riveira,
descalciña pola area
parece unha rianxeira. (bis)

Ondiñas veñen
ondiñas veñen e van
non te embarques rianxeira
que te vás a marear. (bis)

A virxe de Guadalupe
cando veu para Rianxo,
a barquiña que atrouxo
era de pau de laranxo. (bis)

A virxe de Guadalupe
quen a fixo moreniña,
foi un raiño de sol
que entrou pola ventaniña. (bis)

GASTRONOMÍA

Exaltación de un de los pescados más típicos da zona, a xouba (sardinilla), que se prepara de distintas maneras: asadas, en escabeche, en empanada, con patatas cocidas o simplemente acompañadas de pan y vino

La xouba es la sardina pequeña, nombre que le viene de las Rías Baixas, ya que en el resto de Galicia se la llama parrocha. Resulta sorprendente la variedad de nombres que posee este pescado, que en cada lugar se conoce de forma distinta. Su localización en el agua no es complicada debido a las ondas plateadas que refleja al moverse y que alertan a los pescadores de su presencia.













Fuentes:
http://portelo.rianxo.com/
www.esgalicia.com
www.agalicia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...