Bienvenido a mi blog.

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable.

¡Estás en tu casa!




Mis amigos

martes, 7 de abril de 2009

Lugo: Comarca de Ancares: Municipio de Navia de Suarna

-Comarca de Los Ancares Lucenses: Becerreá, As Nogais, Baralla, Cervantes, Navia de Suarna, Piedrafita do Cebreiro, Triacastela

Comarca de Ancares: Municipio de Navia de Suarna


















Comarca de Ancares: Municipio de Navia de Suarna


El municipio de Navia de Suarna está situado en la parte norte de los Ancares, limítrofe con dos comunidades: Asturias y León. Al igual que el resto de la zona, las montañas de la Sierra se mezclan con valles con numerosos cursos fluviales que desembocan en el Río Navia, auténtico eje del ayuntamiento. Uno de los mayores problemas es la pérdida de población, que ha emigrado a diferentes zonas del estado.
El río Navia es el principal colector hacia el que drenan numerosos afluentes como son el Ser, Rao, Moya y Bullán entre otros






HISTORIA


En el año 1466-67 los campesinos del concejo participaron al lado de los hidalgos en la revuelta irmandiña y, la fortaleza de Navia fue una de las muchas derruidas, reconstruyéndose con posterioridad. Los condes de Altamira accedieron al condado a finales del siglo XV, probablemente hacia el año 1450 y, quizás por compra a un anterior propietario. En el año 1611, el conde hizo inventario de todo lo que poseía en el concejo, lo que dio lugar a dos gruesos legajos que se conservan en el Museo Provincial de Lugo. En el mencionado apeo se dice textualmente que es del conde la villa de Navia, con su jurisdicción civil y criminal, con las feligresías sujetas a ella y con su fortaleza donde los merinos que pone en la dicha villa viven, residen y administran justicia a los vasallos del lugar; pero, además de nombrar merino,
nombraba también al escribano, tenía acotados en el río cuatro pozos de "pescaría" y

un "caneiro". Cada año los campesinos debían pagarle 176 reales por derechos señoriales. Toda esa serie de derechos eran cobrados por el conde en concepto de señor jurisdiccional del concejo y, aunque económicamente le reportaban poco, eran un eficaz medio de controlar el gobierno local; pero más importantes eran, no obstante, las rentas derivadas de las tierras cedidas en foro y la buena porción de los diezmos que se les satisfacían en el concejo, como patronos que eran de muchas parroquias; así pues, el dominio del conde era completo: en el terreno eclesiástico, en el civil y en el económico. Al lado del conde (el mayor rentista) había otros rentistas en el concejo de Navia, fundamentalmente hidalgos.

La gran cantidad de castros que existen en el municipio, como el de Cantón y Cabanela, indican que estas tierras fueron habitadas desde la antigüedad. Exsiten restos románicos en San Miguel de Barcia. El primer documento donde aparece Navia de Suarna data del año 1450, ejerciendo la jurisdicción completa sobre estas tierras los Osorio de Moscoso, Condes de Altamira, cuyo castillo permanece en la capital.

Otros episodios históricos son las luchas que tuvieron el Mariscal Pardo de Cela contra el Conde de Lemos. Durante la invasión francesa, el general Ney hizo escala en Navia destruyendo el Archivo Público.

Una batallón de 600 hombres de esta comarca participaron en las guerras carlistas. Los hidalgos de la zona, verdaderos amos de estas tierras en ausencia de instituciones eclesiásticas, simpatizaron con este carlismo por miedo a perder sus tierras con la liberación.


RUTA TURISTICA

Iglesia de Barcia,

Iglesia de San Salvador de Mosteiro,
Iglesia parroquial de San Xosé de Muñiz,
Iglesia de Santa María de Rao,
Iglesia de Sto. Estevo de Vilarpandín.

Capillas de Abrente, Marcelín y Molmeán.

Castros de Cantón y Cabanela, unidos por un corredor de 300 metros; así como los de Cruz de Liñares, Casa do Río, O Coedo, Sevane, Vilela y Galegos.

Mámoas y dólmenes de Ferreirúa, cuevas en As Penas de Frou, pallozas en Moia y Quintá, sepulturas medievales en Abrente y Molmeán, poblado de Virigo, alzado de Busmor y vestigios de un primitivo poblado entre Ribón y Moia.

En el municipio de Navia existen unos importantes cotos protegidos por la Sociedad de Pesca del Río Navia.

Castillo del Conde de Altamira La construcción del Castillo del Conde de Altamira en Navia puede datar del Siglo IX, destruyéndose casi en su totalidad por las revueltas de los Irmandiños en 1467. Posteriormente, los Condes lo reconstruyeron llegando hasta nuestros días situado a orillas del Río Navia.


Muy cercano al castillo, sobre el Río Navia, podemos visitar a Ponte Vella, un grandioso puente medieval de arco apuntado, construído en pizarra y con calzada abombada para evitar en lo mayor posible las crecidas. La foto del castillo y el puente es una de las más pintorescas de los Ancares.



PARROQUIAS / LUGARES

Barcia (San Miguel) , Cabanela (Santa María) , Castañedo (Santiago) , Folgueiras (Santa Eufemia) , Freixís(San Pedro) , Galegos (Santiago) , Moia (Santiago) , Mosteiro (San Salvador) , Muñís (San Xosé) , Penamil (Santiago) , Pin (Santa María) , Proba de Navia, A (Santa María Madanela) , Queizán (Santiago) , Rao (Santa María) , Ribeira, A (Santo Estevo) , Ribón (Santa Mariña) , Son (Santa María) , Vallo (Santa Mariña) , Vilarpandín (Santo Estevo)

+Barcia: Barcia - Mera - Vilares
+Cabanela: Busto - Cabanela - Caboxo - Ferreirúas, As - Figueira - Freixeiro
+Castañedo: Castañedo - Coea - Covas, As - Lencias - Mosteirín - Santestevo
+Folgueiras: Folgueiras - Río - Silvouta - Vilaverde
+Freixís: Freixís - Seón - Vilameixide
+Galegos: Cociña, A - Eirexa, A - Paradela - Penasinceira - Piñeiro - Tola, A - Trigal - Vilargoíde
+Moia: Chao do Couso, O - Coruxedo - Moia - Navallos - Quintá de Moia - Ventosa - Vilar de Moia
+Mosteiro: Abrente - Gorgoeira, A - Marcelín - Molmeán - Mosteiro - Pacio - Sinada
+Muñís: Cernada, A - Embernallas - Embernallúas - Fontela - Larxentes - Muñís - Tabillón, O - Trabadelo - Vilarantón
+Penamil: Arroxiña, A - Penamil
+Pin: Mazaira - Pin de Abaixo - Pin de Arriba - Vila - Vilagoncide
+Proba de Navia, A: Grandela - Proba, A
+Queizán: Liñares - Méixamo - Pedreira, A - Queizán - Vilarguende
+Rao: Aigas - Asar - Becerral - Coro - Faquís - Folgueiras de Aigas - Laxo - Meda - Murias de Rao - Peliceira - Prebello - Rao - Robledo de Rao - Traserra
+Ribeira, A: Balsa, A - Ribeira, A
+Ribón: Cantorcia - Murias de Camín - Ribón - Santa Mariña - Savane
+Son: Arcón - Casas do Río, As - Cerredo - Libre - Robledo de Son - Salgueiras, As - Son - Trabado - Veiga de Son, A - Vilar, O - Vilela
+Vallo: Penedo - Vallo - Vilarín - Vilor
+Vilarpandín: Acevedo - Vilarpandín - Virigo


FIESTAS

Fiesta del Emigrante - Navia de Suarna - Agosto
Mercado 2º DOM y 29 de cada mes -
Corpus - Barcia
Santo Cristo - Mera
San Ramón - Cabanela
Santiago Apóstol - Castañedo
san Blas - Castañedo - 3 de Febrero
Nosa Señora dos Remedios - Folgueiras
Santa Icía - Freixis
San Xurxo - Freixis
San Alberte - Galegos
Corpus Christi - Mosteiro
San Xoán Bosco - Mosteiro
Ascensión - Mosteiro
San Pedro - Muñís
Ascensión de Nosa Señora - Pin
Ascensión de Nosa Señora - Rao
Ascensión de Nosa Señora - Son
San Donato - Murias de Rao
Inmaculada Concepción - Ribón
San Antón - Casa de Río. Son
Santa Marina - Vallo
San Roque - Villarpardín
Nosa Señora - Villarpardín
Romería de A Campa - Cespedosa
Romería de la Alzada - Xestoso
Feira de Santa Marta 23 de Febrero
Festa da Androlla - Navia de Suarna - 26/02 - 26/02 - Domingo Carnaval - El Domingo de Carnaval se ensalza la Androlla, embutido que se hace en la tripa gruesa del cerdo.
Feira de San Miguel 29 de Septiembre
Festas Patronais da Virxe das Dores SEP 3º Fin de Semana

GASTRONOMÍA


La gastronomía del municipio, como la de toda la comarca de Os Ancares está basada en los productos naturales más típicos de la zona. Las carnes de cerdo saladas son las reinas del cocido así como la exquisita androlla, variedad de botillo típica del municipio que tiene una fiesta de exaltación en el mes de febrero a la que acude gente de toda Galicia. La caza y la pesca componen los platos que no faltan jamás en las mesas de los habitantes de la zona que ponen la guinda final a sus menús con postres hechos con castañas, nueces y miel de los denominados "cortíns" que no son otra cosa que los cierres para proteger las numerosas colmenas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...