Bienvenido a mi blog.

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable.

¡Estás en tu casa!




Mis amigos

lunes, 23 de marzo de 2009

Lugo: Comarca de Ancares: Municipio de Becerreá

-Comarca de Los Ancares Lucenses: Becerreá, As Nogais, Baralla, Cervantes, Navia de Suarna, Piedrafita do Cebreiro, Triacastela

Comarca dos Ancares: Municipio de Becerreá










GEOGRAFIA
Becerreá es un municipio de la provincia de Lugo, (España). Situado en plenas sierras orientales de la provincia de Lugo, ocupa una extensión de 173,3 km² y forma parte de la comarca de Los Ancares Lucenses, de la cual constituye el punto de partida de las rutas de acceso.









Con un terreno muy accidentado, grandes desniveles y un aumento de altitud de Este a Oeste, forma parte de la Montaña Lucense, enmarcándose en el conjunto que forma la Sierra de Os Ancares. Se diferencian dos unidades de relieve: por un lado, un conjunto de sierras en límite occidental, que superan los mil metros (Sierra de Calamouco con Pico Lago a 1045 m, Sierra de Pena do Pico, 1182 m, etc.); por otro, los profundos valles excavados por el rio Navia y, entre ambas, colinas onduladas de suave topografía.
El clima, variedad continental del oceánico, está determinado por la altura, con acusados contrastes estacionales. Los inviernos son fríos y rigurosos, con nieve de diciembre a marzo.

El principal cauce fluvial es el rio Navia, cuyos afluentes rondan, en su nacimiento, los mil metros de altitud: Bullán, Savilleira, Dousal y Calamouco por la izquierda y, por la derecha, Martín y Narón. El bosque clímax -castaños y robles- se mantiene en un 50%, preferentemente en las zonas cercanas a cursos fluviales. El espacio restante es pinar de repoblación, predominando el matorral en las áreas más montuosas.














HISTORIA
Aunque algunos historiadores situan en esta zona a la tribu celta de los Zoelas, lo que sí es verdad es que existen varios castros como los de Ouselle y San Pedro de Cadoalla. La historia de Becerreá está marcada por ser el punto donde llegaban las principales vías de comunicación antes de adentrarse en la cadena montañosa para pasar a Castilla. Durante la época romana pasaba la Via XIX que enlazaba Braga con Astorga.
Otro hecho importante en la historia de Becerreá fue el asentamiento en el siglo XII del monasterio cisterciense de Santa María de Penamaior.

Durante la Guerra de la Independencia, los vecinos hicieron frente a las tropas francesas, existiendo un episodio importante de la lucha en el puente que cruza el río Cruzul.
Su economía se basa sobre todo en la ganadería bovina, principalmente la cárnica, y de la mejor calidad. A pesar de la cantidad de vacas que se ven no existe prácticamente el sector lácteo. De hecho la industria es escasa, el polígono acoge algunas empresas, pero está claro que sus recursos están en la naturaleza. El sector forestal ocupa un puesto importante, ¾ partes de l terreno se emplean en esta actividad.
Además de la agricultura y ganadería el sector servicios y sobre todo el turismo rural es el otro pié de la economía.
RUTA TURISTICA

Monasterio de Santa María de Penamaior En las laderas de la Sierra do Pixo encontramos esta iglesia, restos de un antiguo convento fundado en el siglo XII por unos monjes cistercienses provenientes de la vecina comarca del Bierzo. En la actualidad se precisa de algún plan para conservar este monumento.
La planta es basilical con tres naves culminadas en tres ábsides, el central poligonal. En el exterior, la fachada es un bello ejemplo del románico, con su portada formada por un arco de medio punto, sobre la que figura el escudo de la abadía y, en la hornacina, la imagen de la Virgen. Una de las paredes laterales está formada por ventanas y un hermoso rosetón, que proveía de luz el interior.
Es interesante el tímpano con una cruz central y escenas bélicas a los lados, pero lo realmente importante es que está fechado en 1177.
En cada lateral de la fachada se abre una ventana con doble arquivolta sobre columnas.
Respecto a la cabecera, podemos decir que el ábside central es poligonal y mantiene en sus esquinas varias columnas que separan las ventanas de cada paño de muro.
Fiesta, en febrero: Las Candelas y 23 de junio: San Juan.

Santuario de Ecce Homo Construído entre el siglo XII y XIII en la parroquia de Cadoalla, congrega en su fiesta del 14 de septiembre a un gran númoer de fieles que se acercan a este templo situado en un bello marco natural.













Iglesia de San Cosme de Ouselle Románica del siglo XIII

Casa Torre de Cadoalla Construida en el Siglo XVI, y que presenta un hermoso escudo blasonado en la fachada


Casa-Torre de Horta
Casa de Cruzul
Casa de Cormes
Puentes: El Puente de Gatín - El Puente de Cruzul - viaducto de A Porteliña


PARROQUIAS / LUGARES
Cuenta con 113 entidades de población, y 26 parroquias:
Agueira-Armesto-Becerreá-Cadoalla-Cascallá-Cereixal-Cruzul-Ferreiros de Balboa-Fontaron-Furco-Guilfrei-Guillén-Liber-Morcelle-Oselle-Ousón-Pando-Penamaior-Quintá-Sevane-Tortes-Veiga-Vilachá-Vilaiz-Vilamane-Vilouta.

Agüeira: (Agüeira - Balsa, A - Cela - Chao de Vila - Ferrería, A - Horta, A - Pozancas - Serra da Horta - Torallo - Valiña)
Armesto: (Armesto - Sancido)

Becerreá: (Becerreá - Cabanela de Abaixo - Cabanela de Arriba - Lamas)

Cadoalla: (Cadoalla - Carballín - Castelo, O - Ribas - Saa - Santa Isabel)

Cascallá: (Areal, O - Campo de Árbore - Cascallá - Curro - Lagúa, A - Nantín - Todón)
Cereixal, O: (Arco - Cereixal, O - Fonte da Saúde - Forno da Cal)

Cruzul: (Cruzul - Venda de Cruzul, A - Vilar de Ousón)

Ferreirós de Balboa: (Ferrañol - Ferreirós de Valboa)
Fontarón: (Cabanas, As - Caldoval - Foncova - Fontarón - Lago, O - Pedrelada - Regochao - Regosmil - Teso, O)
Furco: (Casar - Fontes, As - Furco - San Pedro - Sarceada)
Guilfrei: (Barrio de Abaixo - Campelo, O - Guilfrei - Narón - Penela, A)
Guillén: (Cabo de Vila - Ferreira, A - Fonte do Lobo - Guillén)
Liber: (Barreiro - Golada, A - Liber - Pontes de Gatín, As)
Morcelle: (Cormes - Morcelle)
Ouselle: (Borquería, A - Mazo, O - Montaña de Agra - Ouselle - Vilar de Frades)
Ousón: (Ousón)
Pando: (Pando - Veiga, A)
Penamaior: (Acevo, O - Arandedo - Cabo, O - Carballedo - Carunchada, A - Convento, O - Ferrería, A - Liñares - Pico, O - Prados, Os - Raposeira - Riodarco - Touzón - Vilarín)

Quintá de Cancelada: (Balaxaz - Buisán - Bullán - Castel de María - Cortella, A - Coto, O - Couso, O - Ermida, A - Quintá - Tucende)

Sevane: (Cousín - Donín - Sevane - Souto)
Tortes: (Arroxo - Eixibrón - Erbón - Freixo, O - Lamarrío - Monelo - Tortes)
Veiga: (Pumarín de Arriba - Valcova - Vilachá Pedrosa)
Vilachá: (Bustelo - Cantiz - Monel - Muñeiz, A - Pumarín de Abaixo - Vilachá - Vilar de Cancelada)
Vilaíz: (Barbeitas, As - Casares - Fraián de Abaixo - Fraián de Arriba - Vilaíz)
Vilamane: Airexe - (Bidueiras, As - Donín - Murias - Riomuíños - Vilamane)

Vilouta: (Vilouta de Abaixo - Vilouta de Arriba)

GASTRONOMIA
Como en el resto de los Ancares, los embutidos de cerdo y el Queso do Cebreiro son las principales estrellas de la mesa.


















FIESTAS:
Becerreá celebra sus fiestas patronales en honor a San Juan el día 24 de junio. Otras fiestas de interés son:
Fiesta de las candelas (2 de febrero).
La fiesta del turista (19 de agosto).
Fiesta del Ecce Homo (13 y 14 de septiembre).
El magosto popular (31 de octubre), en el que se degustan castañas asadas y productos típicos de la zona.
Cadoalla- Del 13 al 15 de septiembre se celebra la "Fiesta del Santo", fiesta religiosa acompañada de una alegre y concurrida verbena popular.
Asimismo, Becerreá cuenta con una animada vida nocturna. Son muchos los jóvenes de toda la comarca que se acercan a divertirse en las noches de los fines de semana en los pubs y discotecas de la villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...